PRIVACIDAD Y ANOMIMATO

La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. La privacidad no es secretismo. Un asunto privado es algo que uno no quiere que el mundo entero sepa, mientras que un secreto es algo que uno no quiere que sepa nadie. La privacidad es el poder para revelarse selectivamente ante el mundo.

Eric Hughes, Manifiesto Cypherpunk, 1993

El valor de estar Offline

En una sociedad hiperconectada e hipercontrolada está surgiendo un nuevo valor. Cuando los estados y corporaciones espían sistemáticamente a los ciudadanos el hecho de poder almacenar datos fuera de Internet se está convirtiendo en una práctica cada vez más común, e incluso en una forma de negocio.
Recientemente una empresa qué se va a dedicar a almacenar en frío Bitcoin, mejor dicho las claves para acceder a ellos, a recibido una inversión de 20 millones de dólares por parte de varios fondos de capital riesgo.
Esto ocurre porque la única manera de mantener datos realmente privados es que no estén en la red, ya que de una manera u otra, por incompetencia o por error, un hacker una corporación o un gobierno, pueden acceder a casi cualquier dato que esté en la red.
Por tanto almacenar datos en frío (offline) o no conectados a Internet es un valor añadido y una práctica cada vez más habitual.

Estadísticas Web de calidad PIWIK

Instalando PIWIK y pasando de Google Analytics

Piwik

Hacía tiempo que había oido hablar de Piwik y tenía pendiente el probarlo, el conocer la comunidad que hay detrás desarrollando y dando soporte al producto me impulsó mas aún a probarlo. Hace unos días que instalé Piwik en mi servidor, por varias razones:

  • Es software libre
  • Quería un control de mis visitas y una analítica web sin intermediarios.
  • Quiero abandonar el mayor número de “servicios Google” para reducir la dependencia y mejorar mi privacidad

Piwik me ha sorprendido gratamente. La instalación fue fácil, con conocimientos de LAMP o WAMP se instala en unos minutos. Se crea una base de datos mySQL, se suben los ficheros y a funcionar. Muchos hostings permiten instalarlo automáticamente, algunas versiones de Fantástico también. Existe una versión preisntalada para hacer uso de Piwik a través de otro servidor (como hacemos con Google), en este caso hay que pagar una cuota mensual de 4$ pero incluye muchas características adicionales como alojamiento de otros dominios .

Liberando el análisis web

El funcionamiento es excelente, no tiene nada que envidiar a Google Analytics, es más, para mi es mejor. Estéticamente es agradable y el manejo es sencillo, pero con muchísimas posibilidades. En este sentido, creo que Google se está volviendo cada vez mas engorroso con su analytics. Para que Piwik analice una web hay varios sistemas, pero el mas común es un pequeño código Javascript, también permite usar un “Enlace de seguimiento con imagen” para usuarios que tienen desactivado el Javascript o cuando este no puede usarse.


 Es un producto serio. Hay gente que piensa que por el hecho de que algo sea software libre, (open source – código abierto) no es profesional. Error, Piwik y la mayor parte del software libre son productos serios y con un grado de sofisticación que en muchos casos es imposible de alcanzar por el software comercial, por una razón muy sencilla: El número de desarrolladores y la motivación.

Seguiré usando Piwik e iré pasando todas mis webs poco a poco a este sistema de analítica, y por supuesto, haré una “donación”, cosa que recomiendo hacer a todos.

 

La copia de seguridad (Backup)

Hace tiempo leí esta frase y se me quedó grabada:

Hay dos tipos de usuarios, los que han perdido los datos y los que los van a perder.

¿A que tipo perteneces tú?

BackupTodos los que tenemos datos (textos, fotos, etc.) almacenados en soportes informáticos tenemos que ser conscientes de que se pueden perder. Para evitar esto existe una solución aparentemente sencilla: Hacer una copia de seguridad o Backup. Esto es realizar una copia de nuestros datos en otro soporte, como un CD, DVD un pendrive o subir una copia a Dropbox u otro servicio similar en “la nube”.

A VECES TENDEMOS A OLVIDAR QUE EL OBJETIVO FINAL DE LA INFORMÁTICA ES HACERNOS LA VIDA MÁS SENCILLA…

Esta es una de las funciones del servicio técnico informático, que también podemos hacer nosotros mismos. Existen muchas herramientas que nos facilitan estas tareas y que todos los sistemas operativos avanzados incluyen, Windows, IOS y Linux incorporan herramientas de copia de seguridad, también existen múltiples soluciones tanto gratuitas como de pago.
 

Mamihlapinatapai una palabra que descubre una cultura

Hace tiempo que descubrí esta palabra Mamihlapinatapai considerada la palabra mas concisa del mundo. Según Wikipedia:

Mamihlapinatapai (a veces escrita incorrectamente como mamihlapinatapei) es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la “palabra más concisa del mundo”, y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe “una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar”.1

La palabra consta de un prefijo ma(m)- de corte reflexivo pasivo (marcado por la segunda m antes de una partícula iniciada por vocal); la raíz ihlapi, que significa “estar confundido sobre lo que hacer después”; seguida por el sufijo condicionante -n y por el sufijo -at(a), que implica “logro”; y coronada por -apai, que al ser compuesto con ma(m) adquiere un significado de reciprocidad.

Yagan

Aparte de su maravilloso significado, esta palabra nos revela una cultura casi desaparecida con una riqueza lingüística que nos hace pensar en los tesoros culturales que ha perdido la humanidad al dejar que desaparezcan culturas ancestrales, quizás por no darles el valor que tienen y considerarlos salvajes.

Desde un punto de vista informático y de la información se podría decir que es la palabra que mas significado contiene en menos caracteres.

El conocer esta palabra me llevó a investigar la cultura Yámana  y conocer una triste historia de una cultura casi extinta.

Sonar 2013 Electronic

Sin duda las estrellas del Sonar noche 2013 fueron Kraftwerk y Pet Shop Boys.  Sin desmerecer al resto, la electrónica histórica vino de la mano de estas dos formaciones.
La actuación de Kraftwerk se puede definir como histórica, dos horas del autentico Tecno de la mano de una formación mítica. El espectáculo 3D proporcionó un toque adicional de inmersión en el universo Kraftwerk.


Kraftwerk Fukushima


El concierto de Pet Shop Boys fue un espectáculo magnífico de vídeo, luces y lasers. Los chicos de la tienda de animales hicieron un sonido electrónico mas potente de lo habitual para Sonar 2013. Synth Pop de alta calidad con las voz de Neil Francis Tennant, como si fuera el primer día.

Amenazas en DVD

La copia privada peligra, la nueva legislación como dice Enrique Dans:

Una mala ley, absurda, inútil, cuya tramitación raya directamente en la corrupción, que lesiona derechos de los ciudadanos con el único fin de evitar un supuesto problema que ya se ha demostrado fehacientemente que no lo es. Una ley contra la que solo cabe una respuesta: la desobediencia civil.

DVD

Mientras tanto la industria menosprecia y maltrata a sus clientes aprovechando en muchos casos su desconocimiento de derechos y buenas prácticas.

Los DVD “legales” te obligan a visionar las “advertencias legales” léase amenazas legales, pero van mas allá haciéndote verlas en varios idiomas en ocasiones.
También te pueden obligar a ver trailers o anuncios…
Algunos DVD no te permiten cambiar el sonido mientras estás viendo la película (por si quieres ver un trozo en versión original ) todo esto nos da argumentos para hacer una copia que elimine estas restricciones.
Será objeto de otro post la calidad de algunos DVD que como muestra cabe citar peliculas que originalmente erán en estéreo u otros sistemas de sonido mas avanzados y salén a la venta en DVD en autentico mono.