Crear una Web con WordPress

WordpressVoy a contar aquí brevemente, como monté mi nueva Web desde cero con WordPress. Los plugins que voy a utilizar,  tema (theme), configuración, etcétera. Tengo que agradecer parte de los conocimientos y parte de los consejos que he seguido para llegar a esto, a Franck Scipion de Ingresos al Cuadrado y a Borja Prieto de Desencadenado.
Hace años que trabajo con WordPress pero quería mostrar un caso práctico de poner en funcionamiento una Web paso a paso y en poco tiempo.

Voy a utilizar una instalación de WordPress propia en mi servidor, que está DreamHost. En este hosting tienes la opción de instalar WordPress con un solo clic, el único inconveniente es que la instalación es en inglés, extrañamente para modificar el idioma de WordPress  hay que subir y editar ficharos. Con lo fácil que es para otras cosas y lo versátil que es para configurar. Si no lo has instalado directamente en español tienes que subir el fichero ES_es.mo, crear la carpeta de languages y además tienes que modificar el config.php, voy a omitir entrar en detalle en esta parte que podéis encontrar en la documentación de WordPress.

Una recomendación: En la primera pantalla al iniciar la instalación de wordpress tenemos la opción de darle un nombre al administrador (por defecto es ADMIN), poned aquí el nombre que querais usar, si no, podeís crear un nuevo usuario para firmar las entradas…

Lo primero que recomiendo hacer una vez instalado WordPress, es ir a la opción de configuración (settings)>General y modificar parámetros como fecha, título del blog o descripción corta (Tagline) que es el subtitulo. También me gusta modificar en este mismo apartado Enlaces permanentes (Permalink) y ponerlo para que las URL’s de mi Web tengan un aspecto amigable para los buscadores (y las personas).

También he borrado la página de ejemplo y el post de ejemplo, así que después de limpiar un poco el WordPress, paso a instalar los primeros plugins, aunque no los activo hasta que tenga algo de contenido. He seleccionado los siguientes:

  • WordPress SEO by Yoast 1.2.8.7 para todo el trabajo de SEO, sitemap, etc.
  • Navayan Subscribe 1.11, para poderse suscribir a la Web por email.
  • Quick Cache ( Speed Without Compromise ) 111203, para acelerar la carga.
  • Lazy Load 0.5, carga las imagines conforme van apareciendo en pantalla.

He instalado un tema que había seleccionado hace tiempo porque es altamente configurable. S llama Pinboard lo puedes encontrar directamente desde la instalación de temas de WordPress. He configurado el tema adaptándolo al diseño que tenía planeado.

Luego he entrado en Post y he configurado las categorías. He añadido las que creía que podría usar inicialmente. Luego he ido a configuración> escritura y he seleccionado la categoría por defecto de las nuevas que he introducido, así, cuando escribo una entrada (post) la categoría que tendrá es la que he elegido ahora, a menos que haga algo para modificarlo.

En el apartado de multimedia, y he subido unas cuantas imágenes para los post que voy a escribir.

All4Twitter WEB

He escrito 4 breves post ilustrados con sus correspondientes imágenes, también he añadido a cada una de las entradas una imagen destacada (muchos temas usan la imagen destacada cuando muestran un resumen de las entradas).

Así que en unas 3 horas tenía la página Web funcionando y con algo de contenido, eso si, sin haber configurado todavía los plugins. Aquí la teneis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *